volver á Escola

sábado, 24 de julio de 2010

Sementeira

Sementeira. Javier Prada. Ed.Cornatelius

(pág. 327)
El Bierzo fue una provincia autónoma... por un decreto de las Cortes del 27 de enero de 1822... comprendía los partidos judiciales de Ponferrada, Villafranca, Toreno y el Barco de Valdeorras.

En este libro encontramos retazos de la historia de El Bierzo y Valdeorras como el citado, además de un catálogo de usos y costumbres de la zona de alto valor etnográfico. La conserva de frutas y pimientos en la página 142, los cachelos con pisto en la 158, el bacalao con huevos o el guiso de cabra en la 159, las recetas de la matanza en la 194, o la forma de conservar aceitunas o la fórmula del pan en las 247 y 252.


Cuenta con un prólogo que aclara las corrientes etnográficas en que se encuadra, y explica con detalle la formación geológica de la comarca.


Aparte de la prolija colección de palabras en peligro de extinción que recoge, ofrece curiosidades como la receta de las castañas en almibar o marrón-glacé, las reglas del juego de la billarda y otras curiosidades como la transmisión del fuego mediante un ascua dentro de una galocha.


Cuenta en la página 196:
“El fuego del hogar permanecía vivo durante todo el invierno: activo por el día y, cuando las gentes se deitaban, se conservaba latente, tras haber cobijado las brasas con las cenizas circundantes. Al día siguiente, se habría el vientre del rescoldo o borrallo, acercándole unas hierbas o pajas secas se soplaba a pulmón batiente o con el fuelle de la lareira y, sin tardanza, renacía el milagroso regalo de Prometeo.”

Javier Prada (Villavieja 1954) es historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario