volver á Escola

miércoles, 13 de octubre de 2010

Dama Sarashina





Sueños y ensoñaciones de una Dama de Heian.
Dama Sarashina.

Colección Ars Brevis. Editoral Atalanta. 168 págs. 18 €.


Suave y efímero como un pétalo de flor de cerezo, el libro de Dama Sarashina nos permite conocer la vida cotidiana del Japón del año 1000 y descubrir lo poco que cambian los sentimientos humanos frente a la grandeza natural de los pequeños datos cotidianos.

Cortesana de la princesa imperial a los 31 años, escribió estos 25 relatos de sus memorias a los 50. En ellos repasa sus memorias con el esquema literario del momento: breves poemas "waka", especie de "haiku", que resumen los momentos de inspiración, comentados en el contexto del relato de los hechos que los vio nacer.

Permanentemente presente el espíritu condensado del arte japonés, nos sorprende con títulos de los capítulos como "El bosque de la nostalgia por los hijos" o con poemas que han pasado a los anales de la literatura japonesa como el que escribe la autora cuando le preguntan qué estación le gusta más entre la primavera y el otoño:


Me quedo con la luna vaga de primavera,
cuando el cielo de un verde tierno y los cerezos en flor

están envueltos por la caricia de la bruma.

Esa bruma omnipresente en el arte nipón, en la literatura y en la pintura, que tan presente podemos disfrutar en Valdeorras en los entretiempos primaverales y otoñales.


Muy recomendable, el libro, para quien haya decidido eliminar las prisas de su vida por ser el germen de todos los males de los tiempos presentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario