volver á Escola

sábado, 13 de noviembre de 2010

El terremoto de Chile




El terremoto de Chile
Heinrich von Kleist

Colección Ars Brevis. Editoral Atalanta. 172 págs. 18 €.



La lectura de la "Crítica de la razón pura" de Kant fue una revelación para Heinrich von Kleist. Al saber que nunca accedería a la verdad absoluta por medio de la razón teórica, abjuró de cualquier idealismo trascendente para centrarse en el sentimiento y las fuerzas libres del inconsciente como núcleo esencial de la vida humana.


Romántico y suicida, Heinrich von Kleist está en la línea romántica de pensamiento que asume que la conciencia y la razón vienen a atenuar o destruir la belleza, de forma que se abandonan a la pura expresión del sentimiento.


En el relato "Sobre el teatro de marionetas", podemos leer:

pág. 134

De suerte que la gracia aparece al mismo tiempo y con la máxima pureza en aquella figura humana que o bien carece totalmente de conciencia, o bien tiene una conciencia infinita, es decir, en la marioneta o en el dios.

Este pequeño pero intenso volúmen recoge:
-La descripción pormenorizada, a modo de prólogo, del suicidio del autor y su amiga.

-El relato "El terremoto de Chile"
-El relato "La marquesa de O..."
-El relato "La mendiga de Locarno"

-El relato "Sobre el teatro de marionetas"

-Anécdotas, textos breves de Kleist inéditos hasta ahora en castellano.

-Cronología de la vida del autor.

La primera de las "Anécdotas", dice así:
pág. 137
El trabajador Brietz, fulminado en el paseo nuevo, dijo al capitán von Bürger, del antiguo regimiento de Tauentzien, que el árbol bajo el que ambos se encontraban resultaba sin duda demasiado pequeño para dos, y que podría resguardarse muy bien debajo de otro. El capitán Bürger, hombre tranquilo y modesto, se situó efectivamente bajo otro árbol, momento en que el mencionado Brietz fue alcanzado y muerto al instante por un rayo.


"El terremoto de Chile" es un encendido relato de la infortunia de dos amantes separados por la justicia, unidos por un destructivo terremoto y destrozados por la intolerancia popular.


"La marquesa de O..." es la base del relato cinematográfico de Éric Rohmer (1976). "La mendiga de Locarno" un oscuro texto reconvención moralista. Y "Sobre el teatro de marionetas" es el cuento donde desarrolla la teoría contradictoria del necesario desconocimiento consciente para que se dé el hecho estético, la "gracia" que le llama.


Resulta impactante la reproducción de las cartas que enviaron dos días antes de suicidarse a familiares y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario