volver á Escola

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Eros y Psique







Eros y Psique
Apuleyo


Colección Ars Brevis. Editoral Atalanta. 133 págs. 16 €.

Este relato de Eros y Psique (o Amor y Mente si queremos traducir a lenguaje coloquial actual) forma parte de un libro escrito por Apuleyo en el siglo II, "Las Metamorfosis" (que San Agustín titularía "El asno de oro"), y es la única versión completa conservada del mito greco-romano.

Como todo relato clásico (por algo llegan a ser clásicos) conserva una potente carga simbólica que permite vislumbrar múltiples conexiones: desde el germen del cuento de Cenicienta con la imagen de las dos hermanas envidiosas de Psique, o el más evidente fundamento de Romeo y Julieta, o también de la Bella y la Bestia.


En el interesante epílogo de Antonio Betancor, podemos hacer un seguimiento histórico pormenorizado de dicho mito. Y nos recuerda, por ejemplo, las diferencias con el mismo mito explicado por Platón en "El Banquete":

En El Banquete Platón nos presenta a un Sócrates que, tras una abrumadora confesión de ignorancia en prácticamente todo, se pronuncia acerca de lo único que dice entender: los misterios del amor y del deseo (ta erotika). Diótima, una sacerdotisa, le ha revelado la importancia de Eros, un poderoso daimon que antecede a la razón dictándole secretamente un curso y un objetivo que ella, por sí misma, no puede alcanzar: recuperar el mundo perdido.


Además en el extenso prólogo se da cuenta de las muchas lecturas que el mito ha despertado a lo largo de la historia, como las corrientes jungianas. Para Marie Louise von Franz este cuento ilustra el encuentro del autor con lo divino, el momento decisivo de toda iniciación religiosa. Para Franz, Psique y Eros son dáimones, intermediarios entre lo humano y lo sobrehumano. Una afirmación estimulante que anima la creciente confusión entre la consulta del terapeuta y el consultorio del adivino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario