volver á Escola

domingo, 25 de julio de 2010

Tecnologías 3G y 4G

Inicialmente la instalación de redes 3G fue demasiado lenta porque necesitan un espectro de frecuencias diferente al utilizado por las tecnologías 2G. El primer país en implementar una red comercial 3G a gran escala fue Japón. Fue un gran problema para Vodafone Japón cuando su sucursal británica quiso que la subsidiaria japonesa usara sus teléfonos estándar. Los consumidores japoneses estaban acostumbrados a teléfonos más pequeños y se vieron obligados a cambiar a los estándar europeo, que eran más grandes y considerados fuera de moda por los japoneses. La tendencia general a tener móviles cada vez más pequeños parece haber pasado, tal vez incluso dado un giro, ahora que los teléfonos con pantallas grandes ofrecen un mejor uso de Internet, vídeos y juegos en las redes 3G de telefonía móvil.

A diferencia de la tecnología GSM (2G), UMTS (3G) se basa en servicios por capas: una capa alta de servicios, una intermedia de control, y una baja de conectividad que permite el uso de cualquier tecnología de transmisión, incluyendo voz y datos.

Aunque más cara, la tecnología 3G permite mayores ventajas, entre otras la videoconferencia, al trabajar a una velocidad de 3 megabits/segundo.

La tecnología 4G está basada totalmente en IP (Internet Protocol, el protocolo que revolucionó en 1989 toda la informática) y permitirá velocidades de 100 megabits/segundo en movimiento y hasta 1 gigabit (1000 megabits)/segundo en reposo. 4G no es una tecnología definida, sino una colección de tecnologías y protocolos para permitir el máximo rendimiento con la red inalámbrica más barata.

En Japón ya se experimenta con 4G. La empresa NTT DoCoMo realizó en 2010 las primeras pruebas con éxito rotundo: alcanzó los 100 megabits/segundo de transmisión en un vehículo a 200 km/h. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020.


(tomado de la Wikipedia en junio de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario